Ya sabes que te gusta hacer!! Ya sabes tú habilidad!!, Ya sabes que quieres emprender!!, ya estas a punto de empezar un negocio propio, pero ¿Tienes miedo de dar el primer paso?. Muchos libros hablan acerca del "Bloqueo inicial" que sufren las personas cuando deciden empezar algo nuevo y tienen temor si su negocio funcionara o fracasara, y justamente en los libros que escriben las personas especializadas del tema o diversos conferencistas también hablan que este proceso de "Miedo e inseguridad inicial" es algo natural en las personas, sobre todo si el negocio se empieza desde cero, porque se está arriesgando mucho.
¿Pero que produce ese miedo? Los motivos principales están relacionados con ciertos temores comunes, entre los cuales están: Temor a perder el dinero invertido, no saber si el negocio funcionará, incertidumbre acerca del futuro del negocio, miedo a invertir incorrectamente, sentimiento de inseguridad de quizás no poder liderar el negocio, temor a equivocarse en la elección del negocio, etc.
Ante esta situación negativa y para superar eficientemente esta pequeña etapa de confusión y bloqueo inicial los especialistas recomiendan ciertas estrategias que pueden ayudarte a vencer ese miedo o duda y finalmente dar ese primer paso hacia el negocio o proyecto deseado. A continuación uniré todas las recomendaciones de los diversos autores y conferencistas, resumiré y compartiré las estrategias que recomiendan los autores para ayudarte a dar ese primer paso:
- Trabaja en tu desarrollo personal. Aumentará tu autoconfianza y seguridad, no dudes en leer textos y libros de autoayuda, alimenta tu mente con pensamientos positivos y de éxito.
- Acepta el riesgo. Tu negocio puede resultar o no, pero lo importante es intentarlo y ser consciente del riesgo.
- Planifica tu inversión. Haz una investigación de mercado previa a invertir. Dedica tiempo a investigar previo a iniciar tu empresa. Investiga a otros negocios similares al que iniciaras, analiza su clientela, observa sus horarios, que servicios prestan. Haz comparaciones contra lo que tú puedes ofrecer y mejorar.
- Crea un plan de acción a corto y otro a largo plazo. Planifica que quieres hacer en el breve plazo, recuerda que cuando planificas no dejas los resultados al azar y esto te dará mayor seguridad.
- Enfrenta el miedo. Muéstrate seguro y ejecuta tu plan de acción (Lo anterior).
- Determina el primer paso a dar, sólo uno. Ese es el truco para superar el bloqueo inicial, pensar sólo en la primera acción que puedes tomar y esto te llevará al objetivo final.
- Céntrate sólo en la siguiente acción. Solo piensa ¿Qué es lo siguiente que tengo que hacer?, te irás motivando al ver que avanzas paso a paso.
- Rodéate de gente que te apoye. Y recuerda cada día las razones positivas de estar con personas dispuestas a ayudar. En momentos de dudas e inseguridad es fundamental gente que te anime, hablar con este tipo de personas hará que tengas más valor y energía para dar el primer paso.
- Pide y acepta ayuda. Recuerda que siempre hay personas que saben un poco más en determinadas áreas y es preferible pedir pautas o consejos para aclarar algunas dudas.
- Ejecuta tu idea de negocio con coraje y espíritu emprendedor. Recuerda, que no existe una fórmula mágica ni una receta para que un negocio tenga éxito. Pero, el éxito si es el fruto del coraje y del espíritu emprendedor que convierte tu idea en un plan, luego ese plan en una estrategia y luego esa estrategia en "Tu propia empresa" que tienes que ir liderándola hacia el éxito día a día.
Pd:
Si te das cuenta este proceso del miedo inicial se puede superar.... Porque solo se trata de un "obstáculo humano". El mayor riesgo que existe es no intentarlo.
H.M.
Publicidad online Perú.
El temor de muchas personas siempre a veces es ¿Y ahora por dónde empiezo?. Me sucede con algunas ideas que planeo realizar. Alejandra K.
ResponderEliminarHola les escribo para felicitarlos, muy buen tema. (Cristel)
ResponderEliminar